martes, 15 de noviembre de 2011

Metrosexual. Introducción al Término

El término "metrosexual" fué introducido en Inglaterra por Mark Simpson (periodista, locutor y empresario) en 1994. Se utilizan "metro" de metrópolis y "sexual" de sexo. Este modismo fue inventado para apodar ó, mejor dicho, para clasificar con mayor precisión al hombre que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por sus hábitos de consumo de cosméticos, ropa de moda (normalmente colores vivos), manicura, cremas, tintes de cabello y otros artificios que se consideran convencionalmente de uso femenino.
A pesar de que este tipo de hombre ha existido desde hace mucho tiempo atrás, en esta época que se ha exteriorizado. Algunas sociedades no ven con buenos ojos a este tipo de hombres y los tildan con una seria de peyorativos, insultos y de afeminados. Otras sociedades lo aceptan como una consecuancia del hombre actual.

Analizando las causas, este fenómeno se debe probablemente a que se ha producido una degradación de valores en las sociedades globalizadas y ya no existe el concepto de <<valores masculinos abstractos>>, ya que requieren de inteligencia para ser percibidos. Al no poder sustituir estos valores por otros, se ha pasado como consecuencia al <<valor concreto>> en donde prima la apariencia, el aspecto y el físico, lo cual es positivo si no es llevado al extremo, pero en este caso estamos hablando de un extremismo que podría resultar en una crisis de identidad sexual, volviendo precisamente a que no se han sustituido los valores por otros de la misma índole y la metrosexualidad se podría dar, en la mayoría de los casos, como consecuencia de este vacío, en donde el consumismo juega un rol principal: el metrosexual es una persona que consume mucho más que un hombre macho o clásico, por ende la publicidad va a proliferar la metrosexualidad, sobre todo cuando el producto o servicio no tienen una demanda alta en su público masculino (ej: un hombre no necesitaba cosméticos, un metrosexual sí).
Los impactos se pueden medir en dos aspectos: psicológico y sociológico.


El impacto psicológico de la metrosexualidad se da como consecuencia del narcisismo patológico. Sigmund Freud introdujo este concepto como una característica normal de la personalidad que demanda una mínima "estima por uno mismo", pero, llevada al extremo podría resultar una patología en la cual el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración. Llegando a este punto, podemos concluir fácilmente con que todo individuo que necesita vanagloriarse y sobreestimarse, podría ser porque tiene, en realidad, una baja estima. Otro rasgo de los metrosexuales es la histeria, ya que también caen en la angustia de hacer físicos a sus males de origen mental (ej: se angustian por su aspecto físico).

La sexualidad (que no es lo mismo que el sexo) se define básicamente como el <<yo frente al mundo>>, es decir, cómo se proyecta uno mismo en frente de otros. La proyección que ejercen los metrosexuales se basa en elogios de sí mismos, anécdotas heroicas (mayormente inventadas o exageradas) y sentimientos extremos.
Pasando al aspecto sociológico, el grado de aceptación de lso metrosexuales depende del espacio social en el cual se encuentren o al cual se dirijan. Los metrosexuales utilizan una jerga saturada de juicios de valor y carentes de contexto racional, lo cual se puede comparar con la jerga femenina en el discurso grupal general. Las mujeres aceptan a los metrosexuales en sus espacios sociales, ya que engranan perfectamente y comparten intereses similares. Entre hombres llega a variar, ya que algunos aceptan a los metrosexuales y otros se ven agobiados por el excesivo deseo que los metrosexuales tienen de afirmación por parte de sí mismo e incluso de los demás.

Quiero terminar este artículo sin llegar a hacer juicios de valor por mi propia persona, pero quiero, como siempre, dejar algunas preguntas que no me quedan claras en la mente con respecto a este fenómeno de la era postmoderna: ¿Qué está pasando? ¿Es este un paso adelante o un paso atrás en la evolución individual y social del hombre? ¿Es esto de carácter natural o es simplemente una consecuencia de la globalización? ¿Por qué los valores estéticos están trascendiendo a los valores éticos en la masculinidad de algunos hombres? ¿Es esto normal o desequilibrante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario